Logo Lozada Viajes

¿Pensando en vacaciones? Hay promociones para vos

VIAJEROS

Descubrir Chapada Diamantina


El Parque Nacional Chapada Diamantina está ubicado en el corazón del estado de Bahía a 425 km de Salvador. Reúne increíbles atractivos naturales que se visualizan paseando por sus diferentes trekkings desparramados dentro del parque (donde encontrarán montañas, campos florales, cavernas, ríos, cascadas, cuevas y pozos de aguas trasparentes, entre otros), parque al que se puede acceder hospedándose en Lençóis o en Mucuge. La gran mayoría de los hoteles está concentrada en Lençóis, siendo ésta una ciudad pequeña, con estilo colonial muy pintoresca, con una infraestructura hotelera y gastronómica buena, no hay comida internacional pero sí gastronomía local exquisita.



Es obligatorio hacer noche pre y post en Salvador de Bahía, ya que es muy cansador llegar del vuelo, y el traslado a Lençóis son 6 horas de ómnibus. La ruta es tranquila, segura, pero es un poco cansador como para empalmar directo después de un vuelo. Hay aeropuerto en Lençóis, con algunos vuelos con conexión en Sao Paulo. Pero considero que la mejor opción desde Argentina es combinando con Salvador.

El traslado a Lençóis es el traslado desde el aeropuerto u hotel de Salvador a la terminal de ómnibus (el trasladista entregará el ticket para tomar bus que lleva a los pasajeros hasta la terminal de Lençóis), y ahí los espera el receptivo para llevarlos al hotel de Lençóis.



Es un destino ideal para hacer en 5 noches, yo lo hice en 3 noches pero no fue suficiente ya que hay muchas actividades por hacer, y la mayoría de los senderos que se pueden visitar son para realizar en día completo, se sale a la mañana temprano del hotel y se regresa al final de la tarde.

Desde Lençóis se puede salir caminando para ingresar al parque, ya que hay varios sederos que comienzan ahí, y otros trekkings requieren de llegar en auto, según la excursión que sea contratada.

Chapada es un destino al que no se aconseja ir con niños, es más bien para jóvenes, y no tanto para pasajeros de tercera edad. Si son adultos de más de 60 años que están acostumbrados a hacer trekkings con cierta dificultad o de varias horas puede estar aptos, de lo contrario, sólo hay uno o dos trekkings que pueden hacer las personas mayores. Hay caminatas que son para caminar mucho, y otras que son de subidas y bajadas, de diferentes intensidades. Hay algunas fáciles, para visitar grutas e ir a miradores, hay otras de nivel moderado, y otras de un nivel avanzado que son recorridos de 6 km, de mucha subida, más complejas. Los paseos poseen diferentes esfuerzos físicos y pueden ser adecuados al perfil de cada persona.


Si tengo que dar una apreciación personal sobre sensación al conocer Chapada, es una sensación de libertad muy grande por estar en un destino así, es una naturaleza intocable que ves durante el trekking, es un aire puro que respiras permanentemente, el agua cristalina que bebes en las nacientes de los ríos, las cascadas que te reviven el alma, el sentir la naturaleza en tu entorno. Ir a Chapada implica verdaderamente aislarse del mundo, por más que sea cansador hacer los senderos, siempre tenés un presente al final del día, siempre sos recompensado, porque vivís experiencias que te renuevan, ves paisajes increíbles desde el Morro do Pai Inácio que te deja pasmado con una visión tan maravillosa, donde sacás fotos bellísimas de esa postal típica del parque. Además, vas a poder conocer atractivos bellísimos como la Gruta da Pratinha, el Río Pratinha, el Poço Encantado, el Poço Azul, el Río Mucugezinho, el Poço do Diabo, el Poço Capivari, la Gruta Lapa Doce, la Cachoeira do Mixila, entre otros.

 Es un destino para tener una experiencia de aventura, pero también tenés una parte durante el viaje donde relajás, entonces por más que te estés esforzando, ves un paisaje durante el camino que te da una paz única. A veces el cansancio sólo se siente a la vuelta, porque son tantos momentos únicos, que no te das cuenta. En Chapada Diamantina conseguís verdaderamente desconectarte del mundo.


Experiencia de viaje by Leandro Brito de Infinitas Travel