Logo Lozada Viajes

¿Pensando en vacaciones? Hay promociones para vos

INSPÍRATE

Cómo celebrar el Año Nuevo Chino en Buenos Aires


Según el calendario chino comienza el año 4717... Las calles se llenan de color rojo y símbolos de amor y prosperidad; millones de personas en todo el mundo esperan la gran celebración que comienza el 5 de febrero y dura 15 días. Conocé cómo celebran los argentinos el año del Chancho del Horóscopo Chino.


PURA TRADICIÓN MILENARIA 

El año nuevo chino se festeja el primer día del calendario lunar, basado en los ciclos del satélite de la Tierra, es por esto, que no siempre cae el mismo día. Además, es conocido comúnmente como la Fiesta de la Primavera, ya que coincide con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

Según leyendas antiguas, durante la fiesta de la primavera, existía una bestia que recorría las calles para atacar a los niños. Para evitar que esto suceda en las puertas de cada hogar se colocaban distintivos rojos y se iluminaban las entradas de las casas con fuegos o petardos para ahuyentar al dragón que le teme al ruido y a este color. Esta costumbre se mantiene hasta la actualidad y por eso los festejos incluyen la decoración roja y la conocida danza del dragón o león, inspirada en las artes marciales. Entre gongs y tambores los artistas suben y bajan los bastones que lo hacen bailar y augura la buena fortuna para todos los presentes.

Linternas rojas se cuelgan en las calles, papeles del mismo color se cuelgan en las puertas con mensajes de Chun (primavera) y Fu (buena fortuna). Los bancos y edificios oficiales están decorados con cuadros rojos de año nuevo que representan imágenes de prosperidad. Una verdadera lista de rituales se prepara durante semanas.  

La noche vieja se llama "cena de reunión" y se cree que es la comida más importante del año. Si hablamos de alimentos, el motivo primordial es compartir y cada plato es simbólico para entrar en un período de estabilidad y armonía. El plato más significativo es el pescado, junto a los ravioles y los típicos dumplings (un tipo de empanadas cocidas con relleno de carne y verdura).

Dragón chino, símbolo de riqueza sabiduría y poder



Dentro de los rituales, el más importantes es: reunirse en familia. También se acostumbra a estrenar ropa y los niños reciben sobres con dinero de sus padres y familiares. A este regalo se le llama Ya Sui Qian y atesora deseos de felicidad y seguridad. Sin olvidar el gran espectáculo de fuegos artificiales para el cierre de la celebración para ahuyentar la mala suerte. 


 

CELEBRACIÓN EN ARGENTINA 

Nueva York y Sidney son las ciudades que más invierten en festejar el Año Nuevo Chino. Sin embargo, esta vez Buenos Aires participa a lo grande de este festejo típico. El barrio Chino de Belgrano se inunda de tradición y festejos que han ido ganando año a año cada vez más popularidad. "BA Celebra China", la ciudad recibió a unas 120 mil personas para vivir el espectáculo de la danza del dragón y recorrer más de 40 puestos de comida típicas y artesanías. Además de shows de danzas, conciertos instrumentales y exhibición de caligrafía y artes marciales chinas de las mejores escuelas del país.

Un grupo de 400 chinos a bordo de botes-dragón cruzaron a toda velocidad el canal de Puerto Madero alentados por cientos de personas al ritmo de canciones y frases de aliento en ambos idiomas. Y un gran show de fuegos artificiales cerró los primeros festejos del año nuevo chino en Argentina.